La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes o ejercicio físico exagerado.
Objetivo:
El objetivo del tema elegido es lograr informar y concientizar, ya que es un trastorno muy grave que afecta de una gran manera a quien lo padece, creando una enorme preocupación con respecto al alimento, pensamientos y actitudes relacionados con el cuerpo y el peso.
Este tema está dirigido a las jóvenes, principalmente entre 14 y 18 años, ya que estas edades son las más frecuentes en que existe el trastorno, aunque hay excepciones.
Va dirigido a ellas puesto que son las afectadas por este problema, tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordas cuando no lo están y este grave trastorno hace que ingieran cada vez menos cantidad de alimentos para así cumplir lo que se proponen.
Importancia:
Éste tema es de gran importancia ya que en la actualidad los trastornos de la conducta alimenticia, están aumentando alarmantemente, transformándose en un problema social y no sólo individual. Además debemos recordar que hablamos de un trastorno, que aparte de ser muy frecuente, lleva a la muerte en algunos casos de las personas que lo sufren.
Por esto es importante destacar el rol que tiene cada uno de nosotros para detectar en su propio entorno a quienes puedan estar sufriéndolo ya que ellos necesitan el máximo apoyo y comprensión de parte de las personas que los rodean, además de la ayuda que puedan proporcionarles para tener acceso a un adecuado tratamiento que pueda devolverles su buena salud.
En mi opinión, la anorexia es algo sumamente delicado y que debe tratarse con gran atención, puesto que es un trastorno alimenticio que causa un daño grave a la salud de las jovenes, poniendo asi su estado en peligro. Debe de atenderse lo más rápido posible para que no llegue al punto en el que sea casi imposible salir de dicho problema. Por ésta razón se le debe brindar la ayuda necesaria a quienes la padecen con un buen tratamiento para poder lograr que éste trastorno quede borrado de su vida.